Eventos

 

Compartimos esta iniciativa bonita y saludable que viene de nuestro socio Chris Davidson en colaboracion con la Asociación de Vecinos “La Paternilla” 

“Conocer mejor a tus vecinos, La Paternilla, la zona y ponte en forma, todo disfrutando el entorno”


PASEOS POR NUESTRA ZONA

Enero
Domingo 27 de enero. Ruta “ Majales del Sol” .

10 am Nos encontramos fuera de Venta Luis para los “¿que tales y como estases?”

10.15 am Salimos.

Ruta. Venta Luis- Mirador de Los caños – Májales del Sol (cafelito) – Venta Luis. 2.5 horas andando aprox.


Febrero
Domingo 24 de febrero. Ruta del Hospital

10 am Nos encontramos fuera de la casa de Carmen y Miguel (“La Breña”), en La Paternilla para los “¿que tales y como estases?” 10.15 am Salimos.

Ruta. Casa de Carmen y Miguel (“La Breña”) en La Paternilla – camino que va hasta el hospital – Vejer (cafelito). Regresamos en coche o andando. 2 horas andando si vuelves en coche desde Vejer. 3 horas si bajas andando


Marzo
Domingo 31 de Marzo. Ruta de la Porquera

10 am Nos encontramos fuera de la Casa de Carmen y Miguel (“La Breña”), La Paternilla para los “¿que tales y como estases?”

10.15 am Salimos.

Ruta. Casa de Carmen y Miguel (“La Breña”), La Paternilla – La Porquera (Cafelito) – Vuelta a La Paternilla. 2.5 horas caminando.

Tod@s bienvenidos

Paseos de los Paternillenses. ¡Llevar tus amigos también!



En el caso de mal tiempo, hacemos el paseo pero quizás uno no tan largo, o con una ruta distinta.

Si traes un perro, tenerlo bajo control.

Llevar zapatos adecuados. Todos los paseos se encuentran en el blog de La Paternilla.

Si tienes una pregunta a llamar Cris 634 349 658



--
A VV La Paternilla
haciendo comunidad

1 er Puente Cultural de San Ambrosio 6, 7 y 8 de diciembre


El 7 de diciembre es el día de San Ambrosio - patrón de nuestra aldea y de nuestra ermita, y de las abejas y la apicultura... 

Con el fin de celebrarlo, desde la AVV La Paternilla hemos organizado tres días de actividades gratuitos  – un verdadero puente cultural donde podemos compartir con nuestros vecinos y amigos de otros lugares unos momentos bonitos. 

Esperamos veros en alguna de las actividades que proponemos, y pedimos que nos ayudais con la difusión, invitando a cualquier personas que creáis que pudiera tener interés.




PROGRAMA



Jueves 6 de diciembre

11h-13h, en el Colegio de San Ambrosio…2 TALLERES GRATUITOS


Taller infantil:

 

Hacer adornos navideños de materiales reciclados


Disfruta creando decoraciones para estas Navidades y cuida el medioambiente a la vez. Con refrescos al final para los niños participantes en la Venta Luis.

 

Taller para jóvenes y adultos

 

Cosmética Natural


Aprende a hacer tus propias cremas para el cuidado de tu piel. Este taller de elaboración de cremas está enfocado en compartir técnicas y conocimientos sobre plantas y materia prima locales. Vamos a elaborar cremas corporales y poder cuidarnos de manera creativa y sana. Pondremos la atención sobre la naturaleza que nos rodea y usaremos ingredientes del lugar como la cera de abeja que usaremos como base para nuestras cremas. Le añadiremos plantas de la zona para obtener una acción especifica según las propiedades de cada una... Nos llevaremos una muestra de una crema para nuestra casa para poder comprobar la acción beneficiosa que tienen en nuestra piel.


Viernes 7 de diciembre 

San Ambrosio es el patrón de la apicultura y las abejas, y hoy es su día, así que ofrecemos dos actividades conectadas con las abejas….
 

17h – Meditación con la naturaleza – “Conectando con la Colmena” con Karmit EvenZur. Karmit es melissa, y lleva muchos años trabajando en la línea chamánica europea de la medicina de las abejas. Comparte su conocimiento con los participantes a través de esta experiencia enriquecedora de profunda conexión intuitiva con las abejas.

En la casa de Jose David Versaci, apiterapeuta. Carretera de Vejer a San Ambrosio, después de la cruce de Zahora, en el tramo asfaltado, busca a la izquierda un cartel con abeja. Sube el carril, hasta llegar a la casa en forma de A.


Empezamos a las 17h. Aproximadamente una hora de duración. No apto para niños por la cercanía de la colmena. Abrígate, y trae una esterilla donde sentarte.


Este evento forma parte del I Puente Cultural de San Ambrosio


19:30-21:30 – Charla “Apiterapia para todos” con Jose David Versacci

En la yurta de Casa Gaia. Mapa aquí: www.casagaia.co.uk/?page_id=237

Jose David nos habla de su experiencia como apicultor y apiterapeuta, y de todo lo que las abejas ofrecen para nuestra salud.Trae una esterilla o cojín donde sentarte, o una silla plegable si te hace falta, un algo para picar después. 


Sábado 8 de diciembre


¡Conoce la historia de nuestra Ermita!


10:30-11:30 – Charla “San Ambrosio: un lugar, un espacio, un territorio” con el historiador Alberto Bernabé Salgueiro , en el Colegio de San Ambrosio.
A las 12h salimos caminando para la Ermita de San Ambrosio, donde el Sr. Bernabé Salgueiro nos  contará más detalles sobre el terreno. Vuelta para las 14h aprox.


19h – Proyección del video Transición 2.0, en la yurta de Casa Gaia. Seguido por dialogo participativo acerca de las iniciativas de transición y la creación de comunidad.

*****************************************************************************





20 de Junio de 2012

Esta semana se va a iniciar el arreglo anual del Camino que nos une con Vejer. 
Así nos lo ha confirmado Miguel Angel Peña García Concejal de Campo de la zona.

Se aportará subbase y se recuperarán  las cunetas.

Todos sabemos que una velocidad adecuada de 30 kms/h específica para caminos de tierra, permite desplazarse con una diferencia mínima de tiempo que si se circula a 60/70 Kms / h, como suele ser habitual, y muchas veces más.

En una distancia tan corta, San Ambrosio / Vejer, el riesgo que supone para los vecinos que nos desplazamos por el Camino a pie, los paseantes de la zona, los ciclistas y los caballistas, no compensa con la diferencia de velocidad mayor. 
Tras muchas comprobaciones se ha visto que los minutos "ganados"  se pierden al entrar en Vejer por su tráfico denso. 
Los vehículos tardan mucho más en frenar sobre tierra que sobre asfalto y el aumento de velocidad hace ir por la mitad del Camino y en las curvas del mismo, dándose el peligroso encuentro con otro vehículo que también ocupa más espacio del esperado.

El Camino se deteriora rápidamente y al mes ya aparecen los primeros minivaches, que con el tiempo y el paso de vehículos se agrandarán.

La tierra se bate formando polvaredas que restan visibilidad en el cruce de vehículos, llenan de polvo las casas de los vecinos próximos y permiten que el viento comience la erosión rápida con la consecuente pérdida de suelo.

Se toma normalmente este camino como un atajo o forma rápida de desplazarse, cuando estamos rodeados de ganado vacuno y equino pastando libremente, perros sueltos, vecinos que salen y entran de sus casas pegadas al Camino y un sinfín de movimientos en los que una velocidad alta no permite margen de maniobra.

La concienciación de respeto a los demás es una de las tareas más arduas y lentas del ser humano. Por ello desde este Blog os animamos a que participéis en cuidar nuestro valle y nuestro entorno, circulando con la precaución debida, como muestra de respeto.




12 de Junio 2012
Reunión con el Ayuntamiento de Vejer con motivo del primer año del Concejo.

Las Asociaciones del municipio de Vejer fuimos convocadas por el Alcalde de Vejer, José Ortiz para dar cuenta el primer año de gestión.

Tras una presentación apoyada con imágenes de todo lo que hablaba, los puntos más interesantes para La Paternilla y San Ambrosio fueron:

Arreglo del Camino._

Este año se espera poder arreglar el camino en unas semanas, tras el acuerdo aún no logrado con el Ayuntamiento de Barbate, para que colabore con la aportación de tierra preparada para subbase.
Se fija el próximo año para el asfaltado de 2 kms inicialmente entre Vejer y La Paternilla--San Ambrosio, según palabras del alcalde.

El alcalde habló  de nuestro futuro camino con la instalación de badenes y presencia policial, (Guardia Civil), por tener la mala fama de conducciones temerarias y altas velocidades, que ponen en riesgo a los habitantes de la zona, además de turistas, excursionistas, ciclistas y caballistas, que se aventuran a circular por el camino.


Internet._ 

Se ha llegado a un acuerdo con una Empresa de Internet, para que todo el municipio, pedanías incluidas, tengan una buena conexión y velocidad a un precio de unos 15 € / mes, contrato personal. Los Centros de barrio contarán con Wi-fi. En breve la Concejalía de Participación Ciudadana tendrá información más completa Tfno gratuito 900 103 182 contestan Ana Oliva y el Concejal José Camacho.


El Decreto AFO.- Viviendas asimiladas fuera de ordenación.

El Concejal de Urbanismo contestó a la pregunta efectuada por el Vicepresidente de la Asociación Miguel Sariñena Cenarro sobre la fecha para su aplicación por parte del Ayuntamiento. Se  dijo que en el mes de Septiembre se visitarán las Pedanías y se explicarán las actuaciones del Ayuntamiento de Vejer en materia del AFO con las consideraciones específicas que regirán en este municipio. Explicitándose, entonces las definiciones de viviendas y urbanizaciones, tanto aisladas, diseminadas, como de explotación agrícola y ganadera, para poder acogernos a la norma voluntariamente.

Comisión permanente._

El Alcalde valoró positivamente esta iniciativa suya, puesta en marcha desde Octubre del año pasado.
Nos reunimos las pedanías de Manzanete, Angostura, El Soto y Paternilla-San Ambrosio para ir solucionando los problemas de nuestros caminos, luz, agua e instalaciones y su mantenimiento por parte de los dos ayuntamientos de los que formamos parte, Vejer de la Frontera y Barbate.
Son reuniones abiertas a las que asisten los alcaldes y concejales de los dos ayuntamientos y representantes de las A VV de las pedanías por parte de la Paternilla suelen asistir Carmen Martínez Oroz, nuestra secretaria y Miguel Sariñena Cenarro Vicepresidente y Jose Antonio Manzanares "Melli" en calidad de socio de nuestra asociación y Presidente de la A VV La Ermita (San Ambrosio).

Subvenciones._

En el mes de Septiembre el ayuntamiento se reunirá con cada Asociación del municipio y creará un Convenio regulador según las propuestas que se presenten. A diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora, en la que se daban de manera fija, sin atender al formato y utilización de la misma.

Nuestra Asociación ha recibido una subvención de 820 € ( Nos fue comunicado el día 28 de Diciembre a las 7 de la tarde del pasado mes de diciembre y había que presentar un proyecto antes del día 31, imaginaos "la movida"), Carmen Martínez Oroz, nuestra secretaria, preparó en dos días un proyecto para la creación de dos Carteles informativos para colocar en nuestro camino.

 Uno informando de las rutas a pie circulares por nuestro valle con fotografías de las rapaces más características, que se pueden ver y otro también con las rutas de interés a a pie por nuestro valle y ejemplos de construcciones autóctonas de la zona, también ilustradas con fotos. Trabajo en el que ha intervenido de manera muy eficaz la vocal de la Junta Directiva Joanna Crowson. A ambas queremos agradecerle su trabajo de 5 meses en el citado proyecto.

En breve tendréis información de los citados Carteles, que contribuirán para poner en valor La Paternilla y San Ambrosio.




ASAMBLEA GENERAL DE SOCI@S DE LA ASOCIACION

El próximo día 7 de Junio, jueves a las 8 de la tarde en primera convocatoria y a las 8 : 30 en segunda convocatoria, tendrá lugar en el Colegio de San Ambrosio, la Asamblea General de Socios de la famosa   A VV La Paternilla.

Orden del día:

Información económica de la Asociación.
Información de las acciones realizadas.
Nuevas propuestas.
Ruegos y preguntas.

Os esperamos para que os pongáis al día de todo lo que ocurre y ocurrirá en el valle y aledaños, San Ambrosio incluido. 
Esperamos vuestras propuestas e ideas, que son bienvenidas.
 Se ha elegido un día laboral a petición de muchos socios que los festivos suelen tener compromisos familiares, sociales y de manifestación.



12 de Marzo 2012
Reunión de la Comisión Permanente 


En el Soto se celebró la reunión de la Comisión Permanente.
Se contó con las presencia de los alcaldes de Vejer y de Barbate y de los dos concejales de Campo correspondientes.
Asistimos representantes de las AVV de El Soto, Manzanete, Angostura, San Ambrosio y La Paternilla.
El  representante de San Ambrosio fue Jose Antonio Manzanares y de la Pedanía de la Paternilla Carmen Martinez secretaria de la Asociación y Miguel Sariñena Vicepresidente.

De la reunión anterior se consiguió el badén  instalado delante del colegio de San Ambrosio.

Quedan pendientes las siguientes peticiones que ambos ayuntamientos  se han comprometido a realizar:

    Instalar 4 señales de limitación de velocidad de 30, dos en cada dirección, en La Paternilla. En la actualidad sólo hay señales de limitación de 20 antes de los badenes de cemento.
     Cambiar las señales de 50 en el tramo asfaltado de San Ambrosio por las de 30. 
     En el cruce del fin o comienzo del asfalto de San Ambrosio donde hay un Stop, faltan una señal de Ceda el paso. 
     En el cruce de Bellavista no hay ninguna señal de tráfico. Se solicitan señales que indiquen preferencia. 
     Como complemento a la señalización solicitamos presencia policial para concienciar a los conductores de la importancia de cumplir con la normativa vigente, por la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
    Se pide que se revisen las cunetas del tramo asfaltado de San Ambrosio, comidas por el agua y en peligro de rotura de la carretera.
Miguel Angel peña Concejal de la Paternilla, y Responsable de todos los concejales de Campo del Ayuntamiento de Vejer, informa de que se ha comprado una cuchilla pulidora para aplicar al tractor del Ayuntamiento, con la finalidad de arreglar y repasar varias veces al año la carretera de tierra que nos une con Vejer así como para emplearla en todos los caminos y pistas del municipio.
     Se anima a que se continúe con las gestiones para acercar Internet al valle de La Paternilla y a San Ambrosio. En gestión. Que se continúen con las gestiones para la recogida de basuras en nuestro valle. 
     Se han solicitado un contenedor de papel y otro de vidrio junto al colegio de San Ambrosio. 
     Para San Ambrosio se han pedido farolas para la parada del autobús junto a la Venta de Luis y la restauración de las baterías de las farolas colocadas en San Ambrosio alto, que debido a su alto precio, de estas últimas el alcalde dudó de su prontitud en la restauración.
     El Obispado quiere recuperar la ermita de San Ambrosio y tienen el proyecto de crear un futuro albergue juvenil. La casa que hay en la zona del Jarillo se licitará para su uso como negocio y tal vez se deje un espacio para centro de barrio de San Ambrosio.


  1. Febrero 2012
    Charla Gratuita

    Crear fertilidad desde los restos de tu cocina,

    como hacer un buen compost



    Comprendamos el modo en el que se forman los bosques
    Es posible hacer un buen compost casero, incluso en una terraza...pero es necesario usar ciertos truquillos
    ¿Cómo saber cuándo el compost está listo para ser usado?

    viernes 17 de febrero a las 19.30

    en el Colegio de San Ambrosio


    María Vela es Lda en Ciencias ambientales, Formadora ambiental y Permacultora. Trabaja con la Asociación Ecoherencia en la organización de cursos de Permacultura y Agroecología y dinamizando grupos que buscan el camino hacia un planeta más sustentable. Actualmente se forma como técnico especialista en producción ecológica en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía en Chipiona, Cádiz y coordina el I Curso Modular de Diseño en Permacultura organizado por Casa Gaia y Ecoherencia.

Colabora Ecoherencia, Casa Gaia y la Asociacion de Vecinos ‘La Paternilla’
Para mas información: www.casagaia.co.uk


Octubre 2011
Primera reunión de la Comisión Permanente

Se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Permanente en el Colegio de San Ambrosio.  Con la presencia del  Alcalde de Vejer, y Concejales de Campo de Vejer y Barbate y Concejal de Participación ciudadana de Vejer. Asistimos representantes de las A VV de el Soto, Manzanete, Angostura, San Ambrosio y La Paternilla

Se han tratado temas que afectan a cada pedanía y se han dado plazos de ejecución, quedando para la reunión de Febrero la revisión de estas acciones.


Visita del Alcalde de Vejer José Ortiz a los vecinos de San Ambrosio, Paternilla y aledaños


28 de Septiembre de 2011


                                  El miércoles nos visitaron, para presentarse y hablar de los proyectos previstos para la zona, el nuevo Alcalde de Vejer José Ortiz, el Concejal de Campo Miguel Angel Peña y el Concejal de Participación ciudadana y AAVV José Camacho.
                                  A continuación os detallamos los asuntos tratados

                               1 ) COMISION PERMANENTE
                               El Alcalde propone crear una Comisión permanente, compuesta por los alcaldes de los dos municipios, los concejales de campo de las Pedanías (El Soto, Manzanete y San Ambrosio) y representantes de las Juntas Directivas de las AAVV correspondientes. Esta Comisión se reunirá bimensualmente y de manera rotativa en cada Pedanía.En reconocimiento a la participación nuestras Asociaciones, animadas por la AVV La Paternilla, la primera reunión será en San Ambrosio.

                               2 ) CAMINO A VEJER
                               El Camino de acceso a Vejer será tratado de forma gradual en su asfaltado con pasos sobreelevados. Ante la falta de liquidez y recursos del Ayuntamiento, se realizarán pequeños avances conforme se disponga de cantidades suficientes.  No se puede abordar el Camino entero de una vez. Nos informa de una resina sintética líquida, que se aplica mezclada con la superficie del camino de tierra y tras apisonarse logra fraguar en 6 horas dejando la pista compacta. Esta experiencia ya se ha aplicado en Galicia y Canarias con buenos resultados. En breve nos informará con más detalles.
                                  Se acuerda colocar señales de velocidad máxima en las entradas al término de Vejer. 
                                  Se estudiará la propuesta de la Maestra del Colegio de San Ambrosio, Carmen Martínez de colocar dos pasos sobreelevados frente al Colegio y retirar el cartel próximo de prohibición a más de 50 kms/h por el de 30 kms/h.

                                  3 ) INTERNET
                                  Se cambia la política de Internet en las Pedanías rurales. Ante el fracaso de la compra masiva de ordenadores para los Centros de barrio, en los que no se hacían cargo de su apertura ninguna persona y el mal uso de los mismos, se va a propiciar el contacto con Guadalinfo y alguna otra Empresa para que internet llegue a los domicilios y que los jóvenes y mayores no tengan que desplazarse de sus casas.

                                    4 ) RECOGIDA DE BASURAS
                                     Se está trabajando para que el camión de recogida selectiva de basuras, que ya funciona por los núcleos rurales de Vejer, venga a San Ambrosio al menos quincenalmente. Se estudiará la propuesta de la maestra del Colegio de San Ambrosio Carmen Martínez de colocar un contenedor de papel. Tras educar en el reciclaje, los niños ven como su esfuerzo de separar, se pierde en los contenedores verdes de basura en masa, donde acaba todo el papel del Colegio.

                                      5 ) PRESENCIA POLICIAL
                                      El alcalde hablará con el Capitán del puesto de la Guardia Civil, para tener presencia policial en la zona y evite los actuales excesos por parte de todo tipo de vehículos que circulan a gran velocidad por la zona y camiones de tonelaje muy superior al permitido en una pista de tierra. La Policía Local tiene problemas de competencias al estar los términos municipales separados por el camino y mezclados en algunos tramos.

                                      6 ) VARIOS
                                       El Alcalde resaltó que es la hora de las Pedanías, con presupuestos ajustados como los actuales, se les pueden dotar de los servicios mínimos, de los que ahora carecemos, frente a las antiguas grandes inversiones en Vejer pueblo. El actual problema en Vejer, casco urbano, son la Vivienda y el Empleo.

                                     Quedamos a la espera de las noticias del Ayuntamiento sobre todo lo expuesto y animad a vuestros vecinos, para que se apunten en las Asociaciones locales, la que más les guste, que es la mejor manera de llevar a cabo de forma práctica, la consecución de nuestras necesidades vitales y la mejora en la calidad de vida, nuestra y del entorno.






Nueva Junta Directiva


                               El 25 de Junio de 2011 se eligió a la nueva Junta Directiva compuesta por los siguientes socios:





                     
PRESIDENTE :       Trigo Gallardo Ramírez             Rota 

VICEPRESIDENTE: Miguel Sariñena Cenarro            Zaragoza 

SECRETARIA :      Carmen Martínez Oroz               Madrid

TESORERA :         Marichu Delgado Begoechea      Burgos

VOCALES :           Miguel Angel Peña García          Vejer 

                          Alfonso Pindado Jimenez           Aveinte ( Avila )

                          Miguel Travieso Dominguez        Barbate

                          Johanna Crowson                      Bristol ( Inglaterra )

                          Teresa Souto Cabo                     Sevilla




                       Les deseamos, buen gobierno de la Asociación y darles las gracias por su implicación en beneficio de todos, del valle, los aledaños, la zona y los municipios de Vejer y de Barbate. Buena singladura.






ORDEN DEL DÍA


  Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación a celebrar el día 25 de Junio sábado en el Colegio de San Ambrosio. 




ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


Horario 18 : 45 horas Primera Convocatoria.
                19     horas Segunda Convocatoria.


1.- lectura y aprobación si procede, del acta de la sesión anterior.
2.- Examen y aprobación, si procediere a las Cuentas del ejercicio anterior.
3.- Examen y aprobación si procediere de los Presupuestos del ejercicio.
4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de          la Junta Directiva.
5.- Aprobación si procediere del Programa de actividades.




                      ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Horario 19 : 30 horas Primera Convocatoria.
              20       horas Segunda Convocatoria.

1.- Nombramiento de la Junta Directiva.